Esta entrada
está dedicada a todas aquellas personas que aman la saga Canción de Hielo y Fuego y odian la serie Juego de Tronos. Por ello, aviso que este
texto contiene gran cantidad de spoilers, teorías y lenguaje agresivo. Si no
has leído los cinco libros publicados, no sigas leyendo.
Arrastrado por
la vorágine de la vida, me he visto imposibilitado para mantener el ritmo de
escritura, con lo cual ahora tendré que no dormir (o algo así) para ponerme al
día, haciendo una entrada doble (capítulos 7 y 8). Será duro, pero necesario,
sobretodo sabiendo que estas entradas cuentan con la “bendición (no oficial)” del
mismísimo George R. R. Martin, como
bien se puede comprobar leyendo (entre líneas) este artículo. Así que vamos
allá.
Con la bendición no oficial del maestro Martin |
Arya
Parece ser que
el contrato del Perro está haciendo más daño de la cuenta. Aunque le
dieron una puñalada en la taberna, esta no fue tan mortal como debía y el dúo
cánido está de paseo al más puro estilo Señor
de los Anillos. Eso sí, un viaje que cada
vez es más distinto que en los libros.
El problema
está en que, al no ser tan grave la supuesta puñalada, han optado por otra
opción, y Mordedor ha hecho lo que
mejor sabe. El hombre aspirante a critter
se convierte en una delicada mariposa que mueve sus alas y genera una reacción
en cadena que transforma el continuo espacio-tiempo de los Siete Reinos.
Por un lado,
Brienne ya no podrá enfrentarse a este grupo en la taberna junto con Gendry (aunque tampoco hay Gendry), tampoco podrá ser mordida, ni Mordedor será atravesado por una lanza
(ya que fue al inventado líder del torreón de Craster a quien mataron así).
Por otro lado,
y más importante, estamos asistiendo a la destrucción de la menor de las Starks. En Juego de Tronos, se le está concediendo a Arya una venganza progresiva que no la está llevando a su destino,
convertirse en una asesina. Pero no en la fría y calculadora sirviente del Desconocido que conocemos en los libros,
sino en una desequilibrada cualquiera, como corrobora su carcajada a las puertas
de Nido de Águilas… por cierto,
¿están en las tierras del valle? ¿¡En serio!? A ver cómo arreglan este
entuerto.
Jon
Poco que
destacar tras el retorno de las oníricas tierras del torreón de Craster. El bastardo con sus
advertencias y el gobierno provisional con sus reticencias. Se ve que ya la
liaron suficiente con lo del torreón. Pero siempre hay hueco para un poco de
imaginación antes de la gran batalla que se avecina. De esta forma nos
obsequian con la escena Villa Topo
con patatas, donde los salvajes arrasan con todo (menos Eli, claro está). Esto es lo que ocurre cuando inventas, que al
final se da lugar a escenas absurdas. En
la historia original Villa Topo debía
estar deshabitada, por lo que Eli y
su bebé no corrían peligro. Pero si metes a un personaje necesario
posteriormente en una situación así tienes que tirar de la suerte y la benevolencia
de una salvaje asesina para que
sobreviva de una forma tan cutre.
Daenerys
La madre de
dragones busca camorra y se la dan; y sesión de voyerismo en el río. Pero lo
importante son las últimas escenas de Jorah.
Tras una temporada desplazado por el resto de personajes que acompañan a Daenerys, le otorgan un par de escenas para
que luego nos dé más pena.
Tengo que reconocer
que habría sido difícil pero curioso que hubieran intentado mantener la
identidad de Barristan oculta hasta
el momento de desvelar a Mormont como
antiguo espía. En realidad era imposible, mucha barba postiza y
distorsionadores de voz tendrían que haber puesto. En fin, una de las ventajas
que tiene un medio de comunicación sobre el otro, jugar (o más bien jugártela)
con tu imaginación. Al final, un chavea al azar da el chivatazo y la aspirante
al trono manda a su oso a la caca.
La Mujer Roja
Resumiendo:
tetas y culo gratis. ¡Ah, no! No tan gratis, también con un poco de posible spoiler y más destrucción del personaje.
Primero el
posible futuro. Si algunos os preguntabais por qué demonios Stannis, tras toda una saga de pasar de
su familia, se lleva a su mujer y su hija al muro; ya tenéis la respuesta, Melisandre necesita a la pequeña Shireen allí. Así que podemos sospechar
de quien va a ser el próximo sacrificio al Señor
de la Luz en próxima entregas de Canción
de Hielo y Fuego. A menos que simplemente sea relleno para darnos nuestra
sesión habitual de pechuga.
Segundo, si ya
la Bruja Roja de la serie impone
mucho menos que la del libro, en este capítulo terminan de dejar claro que es
más una maga de feria que una enviada de R’hllo.
Mientras que en los libros a mí la Mujer
Roja me da bastante miedo, ya que no se sabe si realmente tiene poderes y
hasta que alcance, en la serie se deja bastante claro que poderes, los mínimos.
Y es que una de las grandes perjudicadas de la adaptación es la magia, que en
los libros va adquiriendo protagonismo a medida que avanza y en la serie se
está intentando minimizar al máximo, para no alterar al público general con
frikadas. De esta forma, en lugar de ser testigos de un aumento continuo de la
presencia mágica, se nos está acostumbrando a que hay muertos vivientes al
Norte y dragones en el Este, y cuando empiecen a salir más cosas quedará raro,
porque al público le parecerá raro.
Por poner un
par de ejemplos: Parece que tan solo Bran
es capaz de ver a través de los ojos de Verano,
y el Maestre Qyburn está totalmente olvidado. ¿Qué pasará cuando, de repente, Gata de os Canales también lo haga? Y
mejor aún será cuando empiecen a aparecer artes nigrománticas en Desembarco del Rey y la gente piense
“¿Qyburn? ¿De dónde ha salido este
tío?
Brienne
Aunque ya he
hablado sobre como las modificaciones gratuitas están afectando a la historia
de Brienne y Pod, ya muy destrozada de por sí; vamos a dedicarles su espacio
para ver como siguen destruyendo a un gran personaje.
Tengo que decir
que he encontrado una entrada de blog
bastante interesante en la que se realiza una reflexión sobre otra entrada (en inglés) en
la que se reflexiona sobre la deformación psicológica que se hace al personaje
de Brienne. Creo que es muy bueno, ya
que comparte mi punto de vista. Pero lejos de un análisis en profundidad como
el realizado en dichas entradas, me centraré en lo ocurrido en estos capítulos.
Las aventuras
del nuevo Dúo Sacapuntas de los Siete Reinos les llevan a la posada en
la que conocen a (¡tachan!) Pastel
Caliente, quien protagonizará un par de absurdas escenas al más puro estilo “hola, somos los
guionistas y vamos a partirnos el culo esta noche” (gracias a Ernesto Sevilla).
Pero no, nadie
va a partirse el culo, ni a reírse tampoco. Poneos en situación, una posada
solitaria en zona habitual de saqueos, pero no saqueos a lo Robin Hood, sino saqueos del tipo Gregor
Clegane violando y descuartizando gente. Una posada en la que cualquiera es
sospechoso de cometer los más ruines y atroces actos. Eres un pobre chaval
obeso y pacífico que ha vivido un suplicio los últimos meses. Viajando camino a
“prisión” has sido atacado y secuestrado, has sido testigo de asesinatos
truculentos y despiadados. ¿Qué haces? Exacto, dar el coñazo a unos
desconocidos armados y comportarte de manera extremadamente sospechosa cuando
mencionan a Sansa Stark, una traidora acusada como cómplice de regicidio (¡Genius!).
Pero tranquilo,
que a Brienne y Pod les dará totalmente igual tu sospechoso comportamiento. Están
en una misión prácticamente imposible, encontrar a una desaparecida sin ningún
tipo de pista, pero mejor pasar del cocinero que es muy pesado.
Y la cosa no
acaba ahí, después de que nuestro amigo el calenturiento decida hacer una
galleta con forma (y casi tamaño) de un
lobo, nuestro dúo dinámico decide pasar de la pista y seguir camino a quién
sabe dónde. ¿Por qué? Creo tener la respuesta:
Por un lado,
toda esta parte es inventada, por lo que Brienne
y Pod no pueden ir a Nido de Águilas. Por otro lado,
pensarían que quedaría bien la escenita con la bifurcación física (la
encrucijada) como metáfora de la decisión de seguir la pista o no, es decir,
meter una escena con un recurso cutre para darle algo de valor. Y por último,
imagino que cuando nuestros amigos lleguen a su ineludible y traumático
encuentro con Lady Corazón de Piedra,
habrá tiempo para que Brienne piense
o diga algo del estilo “debí hacer caso al muchacho” o “tendría que haber
cogido el otro camino”.
Esta última
suposición mía se basa en el hecho de que a la imprevisible y realista historia
de Canción de Hielo y Fuego se la
está cargando de recursos y licencias habituales del cine y la televisión,
convirtiéndola en lo que conocemos como Juego
de Tronos. Solo el tiempo dirá si tengo razón o no.
Nido de víboras |
Sansa
Estaban
respetando bastante la historia de Sansa.
Se acabó. Y no solo es que se hayan comido a Marillion, sino que han hecho un daño a la chica Stark mayor que cualquier paliza
propinada por los guardias de Joffrey.
Lady “pava” Sansa abre los ojos tras
un beso seguido de asesinato.
La clave es que esto no ha ocurrido en los
libros, hasta ahora Sansa sigue
siendo un confiado y atemorizado peón del tablero, no una despiadada jugadora.
Pero en la serie sí ha ocurrido. Descubre que tiene poder sobre Meñique y “ya sé lo que quieres…”. En la
siguiente escena aparece con cara orgullosa y escote al estilo Tirell. Malditos spoileadores.
Tyrion
Mientras espera
su juicio por combate el equipo de guionistas ha decidido meter escenas en las
que podamos ver a Tyrion para que
nadie se quede con el mono. Escenas sobaqueras, por supuesto. En el capítulo
siete tenemos la visita de Bron, bastante correcta ya que yo
pensaba que al final iban a pasar del matrimonio concertado del mercenario con Lollys. Y en el capítulo ocho nos
cuentan la historia del ficticio primo Orson.
Esta historia no es más que relleno sustentado en la capacidad interpretativa
de Peter Dinklage.
Tengo que decir
que la escena es correcta y la historia (y en especial como está contada) es
aceptable. Excepto por un detalle, es otro recurso típico. ¿Qué finalidad tiene
esta narración? Aparentemente ninguna. Es una historia de infancia que recuerda
un preso en lo que podrían ser sus últimas horas de vida; durante las cuales se
cuestiona sobre el sentido de todo y, al parecer, sus conclusiones le llevan a
evocar algo ilógico y sin sentido. ¿Es una reflexión sobre lo azaroso del
destino? ¿Una metáfora sobre lo crueles y caprichosos que son los dioses? O
simplemente es un recurso de anticipación, una metáfora de cómo trata Martin a sus personajes, dejando caer
cual va a ser el destino de Oberyn
Martell en su combate contra la Montaña.
Pero por otro
lado, y para variar hoy vamos a
acabar hablando bien. Ya que no
todas las escenas en las que aparece Tyrion
son de relleno. Tanto la visita de Oberyn
a su celda, como el combate contra Gregor
Clegane son bastante fieles al libro, en especial la primera de ellas.
La conversación
en la celda de Tyrion es una gran
escena en la que ambos personajes conectan y en la que se puede ver una actuación
mejor que la del juicio, ya que gritar es más fácil que conseguir lo que se
transmite en este diálogo. ¿Y por qué es tan buena esta escena? Porque las líneas
de diálogo son idénticas a las del libro. Y eso ocurre cada vez que respetan el
libro, aparecen grandes conversaciones y escenas magníficas; no como cuando
deciden inventar escenas absurdas e incoherentes.
Por otro lado,
el combate es uno de los mejores (si no el mejor) de todos los vistos hasta
ahora en la serie, aunque su mejor baza es la fidelidad al original. Vale que
la Montaña no mate a un espectador,
pero consigue traumatizar al espectador tanto como al lector. Porque guarda la
esencia cruel e injusta de la versión original, no solamente lo mata de forma brutal,
sino que, una vez más, “el bueno” muere, fracasa, siendo totalmente consciente de
ello. Como ya ocurrió con Ned Stark,
que muere de forma totalmente gratuita y fracasada, a pesar de haber intentado
hacer lo correcto. Muere sabiendo que los incestuosos y asesinos conspiradores
han ganado, muere sabiendo que aquellos que le han seguido hasta la capital han
muerto por nada, muere sabiendo que su hija será prisionera y que su hijo va
a la guerra por él, muere sabiendo que
su familia ha sido condenada porque él intentó hacer lo correcto. Pero así son
los Siete Reinos, despiadados, injustos y corruptos.
Y hasta aquí la
crítica doble, sobreviviendo a exámenes, trabajo y averías eléctricas. Pronto
la crítica del penúltimo capítulo con la batalla en el Muro y sus cagadas varias (sí, ya lo he visto).
“That’s all Folks!”
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