sábado, 31 de mayo de 2014

Juego de Truños: 4x06 - Las leyes de los Dioses y los Hombres (SPOILER)

Esta entrada está dedicada a todas aquellas personas que aman la saga Canción de Hielo y Fuego y odian la serie Juego de Tronos. Por ello, aviso que este texto contiene gran cantidad de spoilers, teorías y lenguaje agresivo. Si no has leído los cinco libros publicados, no sigas leyendo.

Bienvenidos a esta nueva entrega de Juego de Truños, debo confesar que tenía miedo de enfrentarme a este capítulo, solo había escuchado opiniones positivas y emocionadas. Eso sí, opiniones de seguidores de la serie, no lectores de la saga. Por suerte, mis queridos guionistas no solo no me han decepcionado, sino que han sido capaces de superar lo visto en el torreón de Craster. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos, empecemos por el principio.

George R. R. Martin, el amigo de los niños

Davos

Juego de Tronos sigue en su línea de destrucción de personajes y esta semana le toca a (redoble de tambores) Stannis Baratheon. Con Davos, uno de los mejores personajes de la serie (fiel al libro hasta la fecha), el malhumorado hermano del difunto rey Robert se va a Braavos a pedir dinero al Banco de Hierro. De esta forma se adelanta el encuentro entre los banqueros y el aspirante al trono y se cambian los personajes.
Por un lado, Stannis pasa de ser el orgulloso caballero bendecido por su único y verdadero dios a ser alguien capaz de pedir ayuda, convirtiéndose en una sombra del personaje creado por Martin. Por otro, el Banco de Hierro ya no hace previsiones y ajustes de cuenta, de forma que deciden que lo mejor es mandar a un funcionario a buscar a Stannis como mejor inversión para recuperar su dinero. El Banco de Hierro de la serie necesita que un antiguo contrabandista les abra los ojos. Después de haber presentado a esta organización como algo implacable (que inquieta incluso a Tywin), se nos muestra como una panda de acomodados.
Se cierra la primera parte con doble ración de pechuga, pero tranquilos, que solo es para ir calentando motores.

Hay deudas que saldar, así que dejadme más dinero

La Hija del Kraken

¿El torreón de Craster? Nimiedades. Ahora es cuando los expertos en “guión adaptado” nos demuestran hasta donde pueden llegar y lo dan todo. El barquito capitaneado por Asha (renombrada en la serie como Yara), se alterna en pantalla con el bastardo de Lord Bolton dale que te pego con su novia imaginaria. Todo empieza a pintar muy raro. ¿Por qué alternan cortes de personajes que están a tanta distancia? Entonces la escena acaba y lo inimaginable ocurre, aquello que tu mente estaba empezando a cocinar mientras escuchabas las líneas de la carta firmada por Ramsay. Tardas en admitirlo, no, no puede ser, te niegas a aceptar lo que están viendo tus ojos… pero sí, se han superado a sí mismos. Están rescatando a Theon.
Un grupo de menos de diez piratas se ha colado en el castillo y ha llegado a las perreras. Pero lo mejor no es eso, lo mejor es que salta la alarma y solo aparecen para detenerlos el bastardo semidesnudo y cuatro gatos ¡Y GANAN! En un homenaje al Sr. Burns, Ramsay suelta a los perros y los implacables piratas huyen con el rabo entre las piernas.
Parece ser que destruir personajes de uno en uno sabe a poco y han tenido que aumentar la dosis. Adiós a toda la casta Greyjoy, adiós a las batallas, las conquistas y venganzas generacionales. Toda la trama que desarrollan los piratas de las Islas del Hierro durante los primeros libros ha quedado reducida a lo que incumbe directamente a Theon, a su traición, su captura y su cautiverio. Pero no es de extrañar, cómo van a ser un peligro para los Siete Reinos una banda de filibusteros que huyen de unos perros. Los hijos del hierro no siegan, corren y se esconden en sus islas.
 
La hija del "Craken", con C de caquita

Daenerys

Tras una buena escena protagonizada por Drogon vemos un pequeño ejemplo de las audiciones de la reina Targaryen. En ella se nos presenta a Hizdah “Pesadilla” Zo Loraq,  uno de los personajes más cansinos de la saga Canción de Hielo y Fuego. Cuando lo lees, nuestro amigo Hizdah, no cae bien desde el principio y con el tiempo tampoco acabas queriéndolo; aun así, su primera aparición en la serie nos indica que le van a otorgar algo de carisma. ¿Por qué? Supongo que para ahorrar. Mientras que en los libros el personaje es insufrible, alrededor de Daenerys hay bastantes personajes jugando a su Juego de Tronos particular, presionándola y consiguiendo que finalmente acabe accediendo al matrimonio. En la serie, haciendo el personaje un poco más agradable, el desenlace se puede conseguir con menos presión y, por tanto, menos actores en nómina.
Por otro lado, cuando mí “idolatrado” Naharis menciona a los Segundos Hijos, no puedo evitar preguntarme por otro personaje desaparecido, Ben Plumm “El Moreno”. No es que me preocupe su relevancia o no en esta parte de  la historia, pero me gusta  hacer apuestas  sobre qué personajes no van a aparecer nunca y cuáles van a ver pospuesta su aparición y cuándo será esta. Aunque el actual comandante de los Segundos Hijos, me preocupa poco, sí creo que la tierra (o los mares) se van a tragar al bueno de Quentin Martell en la serie, de momento, en el anuncio de nuevos personajes para la próxima temporada no lo he visto.

La Víbora Roja

Antes del laureado juicio vemos una reunión del consejo que sirve de recordatorio general, destacando el olvidado papel de Jorah como espía (¿por qué será?).
Destaco el recuperado protagonismo de Varys, ya que me sirve para recordar la peor escena que ha protagonizado, evidentemente producto de los guionistas. La escena a la que me refiero es aquella en la que Varys narraba a Tyrion el momento de su castración, con rito satánico incluido, y, tras su historia, abre un baúl con un abuelito metido dentro. ¿Por qué esa escena no vale un duro? Porque Varys obtenía  su venganza, una venganza que realmente era inalcanzable, porque seguramente el hombre ya habría muerto de otra manera. Porque en Canción de Hielo y Fuego no existe la justicia poética. Además, en esta escena es la única en la que el personaje de Varys no es fiel al libro, ya que se abre demasiado a otro personaje, cuando ya sabemos que La Araña siempre está tejiendo…
 
La mirada asesina

Tyrion

Y por fin llega, el juicio, las grandes interpretaciones con las que está todo el mundo que no caga. Y sí, tengo que reconocer que está muy bien el juicio. Aquí han hecho un buen trabajo mis amigos los guionistas, pero tengo que hacer honor a mi título de hater así que me quejaré del público. Que en una escena un actor se ponga a gritar y todo el mundo se levante a aplaudir es como cuando una actriz de Hollywood interpreta a una prostituta y le dan un Oscar. Considero que Peter Dinklage trabaja muy bien, siempre.


Jaime

Me dejo lo mejor para el final, el interludio protagonizado por Tywin y Jaime, en el que una vez más vemos como se ceban con el incestuoso Lannister. Lo último, ofrecerse a abandonar la Guardia Real para volver a Roca Casterly como heredero, a cambio de salvar la vida de Tyrion. Pacto que su padre acepta automáticamente.
Si recordáis bien, en el libro es Tywin quien muestra una única falla en su férrea determinación con su debilidad por su primer hijo varón, por ello su gran obsesión es que Jaime acepte ser el heredero de la casa. El complejo Jaime de Canción de Hielo y Fuego se niega, ya que ha decidido ser libre, vivir su propia vida.  Pero el bipolar de la serie adopta aquí su personalidad de “buena gente” para sacrificarse por su hermano.


Bueno, hasta aquí este capítulo que se me ha atrasado más de lo pretendido. Me pongo con el número siete a ver qué nuevas perlas me tienen preparadas. Hasta luego corazones (de caballo como el que se comió la Kaleshi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario