miércoles, 23 de marzo de 2011

“Qué Trabajo Cuesta Conseguir Trabajo” (Larguirucho, 1975)

Hace un año hubo un cambio drástico en mi vida: cambié mi suerte por un título de Licenciado en Pedagogía.

-¿Acaso crees que te va a caer el trabajo del cielo? Tienes que buscarlo, no te va a buscar el trabajo a ti…

Ring, ring.

-¿Si?
-Illo, en mi trabajo están buscando gente, ¿te interesa?

Era un ejemplo de mi suerte. Otro sería el siguiente:

-Voy a echar currículum- decía al salir de casa.
-Ya tengo trabajo- decía al volver.

Fuera como fuese, cada vez que me quedaba sin trabajo mi suerte me acompañaba y, en unos días, encontraba algo con lo que seguir sobreviviendo, puesto que tampoco eran trabajos serios. Unas clases particulares por aquí, un trabajillo de fin de semana, algo para el verano, etc.
Pero tras conseguir mi título mi suerte dijo “ahora te encargas tú” y me consiguió como finiquito un trabajillo de teleoperador durante dos meses por ETT y… c’est fini.

Pero bueno, hasta aquí la introducción. El tema principal es que esta constante e infructuosa búsqueda de trabajo en la que llevo embarcado medio año me ha llevado a una incógnita que me reconcome por dentro, que me taladra la razón, que me trasmina el alma:

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA TRABAJAR EN EL GAME?

Algunos dirán, pero que hace este, con una licenciatura, “desesperado” por conseguir trabajo en el GAME. Y yo contesto: vale, también vale el Gamestop. Buscar busco en todos lados, pero soy un friki, para matarme a trabajar en otra cosa me mato a trabajar rodeado de juegos. Pero, qué hay que hacer. He entregado currículum normales, currículum en los que ponen que soy un frikazo, currículum sin el título, currículo en los que ponen que soy un pedagogo friki, pero nada. Cada vez que hago “la ronda” por casi todas las tiendas de mi ciudad veo caras nuevas y NINGUNA ES LA MIA.

Todo esto me hace darle vueltas a las leyendas (y no tan leyendas) sobre como leen el currículum de un candidato:

-Este tiene título, no, queremos a alguien que no vaya a dejar el trabajo en cuanto le salga algo mejor… aunque nosotros le haremos un contrato de un mes, con 15 días de prueba en los que en cualquier momento lo podemos largar y le iremos renovando mes a mes, claro está, hasta un máximo de (introducir aquí una cantidad inferior a dos años), y nos sale muchísimo mejor ir contratando gente nueva constantemente, etc.

Entonces está ahí que si poner título, no ponerlo, poner más de la cuenta, etc. Para acabar vamos a ver varios ejemplos de “entrevistas de trabajo”, tomemos por ejemplo que es para el Carrefour (ATENCIÓN, estos ejemplos son inventados por mí, basados en suposiciones y oídas cuyo objetivo es el mero [Epinephelinae] entretenimiento):

Ejemplo 1:

-Veo que no tiene estudios superiores.
-Ya, es que después del instituto mi objetivo era trabajar, creo que no me era necesario ni interesante seguir estudiando.
-¡No tiene usted sentido del esfuerzo ni aspiraciones, no le queremos en esta empresa!

Ejemplo 2:

-Veo que tiene estudios superiores.
-Sí…
-Y esto qué, tendrá pensado trabajar en algo de lo suyo, ¿no?
-Bueno, sí. Pero mientras surge o no habrá que trabajar.
-¡Pues aquí va a ser que no!

Ejemplo 3:

-Veo que tiene estudios superiores.
-Sí…
-Y esto qué, tendrá pensado trabajar en algo de lo suyo, ¿no?
-No, la estudié porque hoy en día solo con la educación obligatoria no se llega a ningún sitio.
-¡Es usted un indeciso, no sabe lo que quiere, no le queremos en esta empresa!

Ejemplo 4:

-Veo que no tiene estudios superiores.
-Bueno… en realidad sí, soy licenciado.
-No consta en su currículum.
-Ya, es que lo he echado un montón de veces y nunca me han llamado, entonces como se dice que aquí quieren gente que no tenga estudios superiores, pues lo he omitido…
-¡Es usted un mentiroso, no le queremos en esta empresa!

Y así hasta el infinito.

P. D: Otro día hablaré sobre las claves para encontrar trabajo, que ya me he pasado por hoy.

1 comentario:

  1. Me sorprendes, es mejor de lo mejor que podría ser jajaja, felicidades mangurrian.

    ResponderEliminar