martes, 20 de noviembre de 2012

FX Classics Store o Sobre Como Debe Ser el Formato Digital en los Videojuegos



Ya lleva un año y medio de andadura este blog y, ¿sólo hay una entrada sobre el mundo de los videojuegos? Esto no puede ser.
Llevo unos días dándole vueltas a un tema que he comentado in live a un par de colegas como consejo y, qué demonios, es un buen tema para una entrada. El mes pasado, al igual que yo, la FX Classics Store celebró su aniversario, en concreto el primero. Para quienes no la conozcáis es la plataforma virtual de FX Interactive.

Antes de comenzar tengo que confesar dos cosas:
- La primera: soy un gran seguidor de FX Interactive, tengo casi cincuenta juegos editados por ellos y prácticamente todo el catálogo de la plataforma virtual.
- La segunda: Odio el formato digital.

Mi colección FX Interactive

Quien me conoce sabe que cualquier día puedo morir en mi habitación aplastado por alguna estantería petada de juegos (o libros). Hasta no hace mucho pensaba que era una especie de barrera generacional (como esos “viejos” que se empeñan en llevar esos unifuncionales relojes de pulsera). Pero parece que no, simplemente, hasta ahora el formato digital no me había ofrecido apenas ventajas que hicieran merecer el sacrificio de adornar mi habitación con un juego más.

PRECIO
El principal motivo por el que no me gusta el formato digital. Salvo contadas ofertas, los precios de formato digital suelen ser casi los mismos (si no los mismos) que en formato físico. A este respecto la FX Classics Store tiene juegos a 1€, 3€, 5€ y (tan solo uno) 10€. Además han regalado durante su primer año de existencia varios juegos y siempre hay alguna oferta. Desde mi punto de vista han sabido adaptar su política de precios al nuevo formato. Recordemos que sus ediciones físicas se caracterizan por costar 20€ las novedades, 10€ el resto e incluso tienen una línea llamada Five (elemental mi querido Watson), además de ediciones recopilatorio.

EDICIÓN
Cuando compras un juego en formato digital: ni DVD, ni caja, ni manual, ni nada, eso sí, por los mismos 50€.  “No, que el valor del producto es el juego en sí, que lo otro es «accesorio»”. ¿Entonces la edición e impresión de la caja y el manual es gratis? ¿El que maqueta el manual no cobra? ¿O simplemente no existe esa persona? Mucho misterio veo en torno al mundo de los manuales de juego. Ya el propio misterio comienza con las distintas formas de manifestación que pueden tener los dichos manuales (este tema merecería una entrada propia).

Sí, el de la izquierda tiene solo 4 hojas

Además de por sus precios FX Interactive es conocido por la calidad de sus ediciones (hablo del formato físico). Excelentes traducciones (también soy bastante enemigo de las traducciones al español por regla general), manuales, mapas, guías y otros extras de gran calidad hacen de FX Interactive el mejor editor del panorama nacional. Sus ediciones “estándar” pueden dejar en ridículo ediciones “coleccionistas” con dos chorradas que te cuestan un riñón.

Pero lo más sorprendente es que la plataforma digital lo que ha hecho no ha sido sustituir a la edición física, si no mejorarla en cuanto que ahora, las novedades incluyen extras digitales, la posibilidad de descargar tu juego desde la plataforma (y así por ejemplo, como en mi caso, poder jugar en el portátil que tiene el lector DVD roto), puntos con los que comprar juegos de forma gratuita e incluso juegos de regalo.

OTROS
En mis pocas experiencias con el formato digital he tenido varios problemas como comprar un juego “en español” y tener que buscar luego la traducción por mi cuenta o el hecho de que la asociación del juego a una cuenta forma parte de una política restrictiva y controladora que da más problemas que ventajas (como el anuncio antipiratería que te tienes que tragar a la fuerza cuando vas a ver una película original). Con FX Classics Store nada de esto, los juegos están perfectamente localizados y, no solo la asociación de tus juegos físicos es opcional, si no que todo son ventajas, ningún tipo de limitaciones a la hora de disfrutar tus juegos.

CONCLUSIÓN
Por mi parte doy todo mi apoyo a FX Interactive para que sigan manteniendo su política empresarial que lleva años desafiando al sistema imperante y que no solo se ha mantenido ahí, si no que está evolucionando de una manera sorprendente, al dar el salto al nuevo formato.
Y para terminar pondré un ejemplo que explica parte del porqué de mi fanatismo hacia FX Interactive. Uno de mis regalos de cumpleaños que me han hecho ha sido el magnífico La Fuga de Deponia, como me lo regalaron a principios de octubre al registrarlo recibí como regalo la versión digital del también grandioso New York Crimes y 300 puntos FX. Con ellos me he comprado el Cossacks Anthology y el Flatout y encima me han sobrado 100 de los 300 puntos. ¿Hace falta añadir algo más?

5 comentarios:

  1. Fx Interactive son sinónimo de hacer las cosas bien y tratar al consumidor con respeto y sin engañar a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Puedo decir que en mi vida como jugón he descargado miles de juegos de forma ilicita, pero NUNCA ningúno de FX, porque me parece que cuando una empresa hace las cosas como dios manda, tenemos que apoyarla y comprar esos productos de alta calidad a precio muy económico. Soy amante de las aventuras gráficas y FX es el único que de verdad se merece un sobresaliente, por doblaje, traducción y presentación del producto. Gracias y no cambieis nunca.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy fan de FX!!!
    La verdad es que hacen una muy buena relación de producto-calidad-precio ^^

    Y oye, esa cacho edidición del "The Longest Journey"?? ;___;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una edición del 2001 si no me equivoco. En ese formato también tengo el Morpheus y he visto en alguna tienda de segunda mano el Traitors Gate y el Runaway.

      Eliminar
  4. yo creo que cuando te descargas un juego ilegalmente pero te gusta te lo acabas comprando, hace tiempo se usaban las demos, y ahora se ven poco,pero con los precios que tienen los de FX no merece la pena perder el tiempo en buscar, descargar, montar ni nada, te lo compras nuevo, de paquete, brillante, hasta con buen olor...........

    ResponderEliminar