viernes, 16 de noviembre de 2012

Pedagogo de los Pies



¡Cuán ardua tarea fue encontrar nombre para mi nuevo blog! Dada mi no muy elevada capacidad creativa (en aparente contradicción con el título), recurrí a la ayuda de @kiedita y Kinsaneh para dar con el título correcto. La premisa era que el blog tenía carácter académico, es decir, que era más “serio” que este. Además debíamos encontrar un nombre que hablara al mismo tiempo de su temática (la educación) y del autor (yo).
Esto provocaba un conflicto, ya que la seriedad y el autor no van de la mano, la única manera de hacer una autorreferencia descriptiva era incluir en el título alguna referencia al mundo del frikismo y/o algún tipo de chiste malo. Esto produjo dos días de BrainShitming que casi cuesta a @kiedita la cordura, dado que mis conversaciones se redujeron a la emisión de sentencias inconexas y sin sentido aparente como:
- Final Education VII.
- Tomb Educación / Educación Raider.
- Resident Educación / Educación Evil.
- Education-Man.

Sí, son una mierda, y sí, son títulos de videojuegos metiéndoles la palabra educación en algún lado. Pero ese era el calentamiento, ahí lo único que hacía era mirar a mi alrededor y leer lo que iba viendo. Y ese fue el plan de acción durante horas y horas, un proceso automatizado de ver-decir (sin pensar) para que nuestros cerebros se fueran poniendo en modo creativo, tarde o temprano nuestras mentes se hartarían de hacer el tonto y por su propia supervivencia encontrarían un título adecuado. Pero no fue así. Los títulos fueron cambiando de temática, dejando a un lado los videojuegos para encontrar la inspiración en otros ámbitos: series, libros, el propio mundo educativo, el absurdo, etc.
- El Sherlock Holmes de la Educación.
- La Rueda de la Educación, por La Rueda del Tiempo, no por la de la fortuna.
- No me cuentes películas y ponte a estudiar, parafraseando al gran Cinecito.
- Los Hijos de la Tercera Revolución, haciendo un juego de palabras entre el disco Los Hijos de la Tercera Ola y el libro La Tercera Revolución Educativa de J. M. ESTEVE.
- Máster del Universo.
- Años Universitarios, como la serie homónima.
- Hora de Enseñanza, que aunque me gustaba bastante acarreaba el conflicto conceptual entre enseñar y educar. Pero Hora Educativa y Hora de Educación no quedaban bien.
- Y el magistral Pedagogo de los Pies, título perfecto para un blog humorístico sobre educación. Y quien sabe si en un futuro no se ganará el puesto en la cabecera del blog si éste va encaminándose por ese enfoque.

Antes de la conclusión hay que destacar tres títulos que aparecieron durante un episodio de creación absurdo-malrollero:
- Con D de Diego. Divertido, Divergente y Didáctico. Asqueroso a la par que “comercial”. Cuanto más lo leo más ganas de echar la pota me da.
- Diego el Amigo de los Niños. Que funciona si eres un gato, un perro o incluso un dinosauro, pero NO si eres un adulto (por mucho complejo de Bob Esponja que se tenga).
- Y el famoso Dejad que los Niños se Acerquen a mí, en un arrebato Beatleariano de autodivinización.

Pero… ¿de dónde salió DivergenteMente? El flash me vino bajándome del coche, había pensado durante los días previos en la palabra divergente como integrante de un posible título, pero Educación Divergente o simplemente Pensamiento Divergente no valían nada. Entonces tras aparcar pensé Mente Divergente ¡RIMA! Y automáticamente se me ocurrió darles la vuelta para hacer una palabra compuesta por dos, un juego de palabras chungo de los que a mí me gustan, el título perfecto.
Incluye el concepto de pensamiento divergente, de moda en el campo educativo, incluye el chiste malo en el juego de palabra y habla de su autor, dado que considero el pensamiento divergente como una de mis principales capacidades.
Para terminar dejo la definición de pensamiento divergente dada por Ken Robinson en este video (a partir del minuto 7:30):

“[…] es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, muchas formas de interpretar una pregunta, […] de pensar, no sólo de forma lineal o convergente, de ver múltiples respuestas y no sólo una.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario